¿Cuáles son los consejos para empezar a hacer deporte con éxito del equipo Onfitness? Te contamos qué debes hacer para iniciarte en la práctica deportiva, sin perder la motivación y conseguir resultados.
Primeros pasos a seguir para empezar a hacer deporte
Existen muchas variables a tener en cuenta a la hora de empezar a hacer ejercicio físico. Lo primero es saber qué deporte o actividad te gusta. Debemos experimentar diferentes tipos de entrenamientos, ya sea de forma individual o grupal y así, crear una adherencia a la práctica deportiva y continuar con ella.
En este primer momento, la metodología o los objetivos no son tan importantes. Lo más adecuado es encontrar algo con lo que te sientas cómodo y que te apetezca hacer.
En Onfitness, por ejemplo, en nuestra primera cita con un socio que viene por primera vez o que vuelve a practicar un estilo de vida saludable después de algún tiempo, le orientamos y animamos a realizar actividades dirigidas. También a que conozca la sala de musculación y las posibilidades que este espacio puede ofrecerle. Es decir, la meta es vencer los miedos o perezas y realizar aquello que nunca se ha realizado y que quizás te estás perdiendo.
¿Cuántos días a la semana y cuánto tiempo hay que dedicar a hacer deporte?
Cada persona tiene que adaptar el ejercicio a su ritmo de vida. Por eso, en Onfitness no somos de dar indicaciones sobre este tema. No obstante, y aunque la respuesta más sencilla y amplia es, cuando se pueda, también es cierto que lo más aconsejable para empezar a hacer deporte es hacerlo siempre a la misma hora, para que el cuerpo se acostumbre.
Hoy en día, el sedentarismo causa más muerte que la obesidad. Y es que nuestra fisiología necesita de cierto nivel de movimiento para funcionar correctamente. Por suerte, un poco de ejercicio a la semana reduce notablemente el riesgo de enfermedad en una persona sedentaria respecto a un atleta profesional.
La OMS recomienda «un mínimo de 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa».
Lo más recomendable es realizar unas 3-4 horas de ejercicio a la semana para tener algo de continuidad. A esto, habría que sumar al menos dos sesiones de trabajo de fuerza de media hora y otra media de alta intensidad. Además, sería recomendable caminar de forma diaria un mínimo de 10.000 pasos.
¿En cuánto tiempo se observan resultados?
Al empezar a hacer deporte, esto dependerá del estado físico previo y del objetivo que se quiera alcanzar.
Si el objetivo principal es la ganancia de fuerza, debes saber que lo primero que sentirás es una mayor coordinación y fuerza… es decir, lo primero que obtendrás son adaptaciones neuromusculares, para más adelante, al seguir entrenando y exigiendo más a tu cuerpo, comenzarán las adaptaciones musculares.
Por otro lado, ¿tu objetivo es la bajada de peso, es decir una mejora de la composición corporal a través de un % de grasa más bajo al mismo tiempo que mantienes tu masa muscular? Si es así, tendrás que añadir al entrenamiento una revisión y control de la alimentación. En programas de pérdida de peso la combinación de dieta y ejercicio es la clave del éxito.
Al empezar a hacer deporte, ¿debemos acompañarlo con asesoramiento nutricional?
En Onfitness no somos partidarios de las dietas, pero sí de dar consejos y pautas para que nuestros socios aprendan a entrenar como a llevar una buena alimentación.
Para la mayoría, intentamos dar consejos fáciles de llevar en el día a día, como puede ser conocer su nutrición diaria y realizar esos pequeños cambios que a largo plazo proporcionan grandes resultados. Dos ejemplos de ámbitos en los que solemos incidir son:
- Si analizamos los desayunos, la mayor parte la población se alimenta de combinaciones muy pobres como leche desnatada, zumos. Estas aportan poca proteína y poca grasa. Debemos pensar en los desayunos como si fueran una comida más, ya que no es una oportunidad para comer esos alimentos procesados que solemos comer habitualmente. Se pueden ingerir desayunos sencillos de preparar, como revueltos de huevos y tortillas, batidos con proteína, avena, fruta y frutos secos; también gachas de avena con frutos secos y algo de fruta. Incluso sobras de la cena del día anterior. No se debe caer, por ejemplo, en el error de ingerir excesos de pan de baja calidad.
- En cuanto al consumo de proteína, también existe mucho desconocimiento. Muchas de las personas que entrenan toman suplementación de proteína, convencidos de que la suplementación les va a permitir conseguir sus objetivos antes. Nosotros aconsejamos primero hacer una calibración de la dieta y modificar su alimentación, si hiciera falta, para conseguir los aportes necesarios a través de alimentos. La ingesta diaria recomendada actual para personas sanas es de 0,8 g/kg de peso corporal al día. Sin embargo, la ingesta diaria para personas activas es de al menos 1,4-1,6 g/kg/día. Por lo que una persona de 75 kg necesitaría una ingesta diaria de al menos 112,5 gramos, y si fuera distribuida a lo largo del día, mejor.
Servicio de nutrición en Onfitness
En nuestro club contamos con un servicio de asesoramiento nutricional en el que intentamos dar siempre el apoyo necesario a todos los clientes que lo requieran en su proceso de transformación.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre cómo empezar a hacer deporte? ¿Hemos conseguido animarte para iniciarte en la práctica deportiva?
Si estás pensando en apuntarte a un gimnasio, no lo dudes y elige Onfitness. ¡Te ayudaremos a conseguir tus objetivos!