Descubre la importancia del deporte para una vida saludable

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha clave para reflexionar sobre los hábitos que influyen en nuestra calidad de vida.

Siguiendo la filosofía de Onfitness, queremos aprovechar la ocasión para recordarte el papel fundamental que el ejercicio físico desempeña en el bienestar general. No importa tu edad ni tu condición física, siempre es un buen momento para empezar a moverte.

Así que, ¡sigue leyendo! Prepárate para descubrir en el siguiente post la importancia del deporte para una vida saludable; una inversión en bienestar a cualquier edad.

8 beneficios del ejercicio físico para la salud que debes conocer

¿Sabías que tener una mala condición física se asocia más con el riesgo de mortalidad que otras condiciones como la obesidad, la diabetes, el colesterol, la hipertensión o fumar?

Y es que, al hacer del ejercicio una parte natural de nuestro día a día, reducimos el riesgo de sedentarismo y promovemos un estilo de vida activo. Todo ello beneficia a nuestro cuepro y nuestra mente.

Por otro lado, la constancia en la práctica de ejercicio físico no solo mejora la resistencia y el estado de ánimo. Entrenar establece hábitos positivos que contribuyen a una mejor calidad de vida a largo plazo.

A continuación, enumeramos algunas de las razones que apoyan la idea de la importancia del deporte para llevar una vida sana:

  1. Mejora del sistema inmunológico: mantenerse en movimiento refuerza las defensas del organismo, ayudando a prevenir infecciones y enfermedades.
  2. Prevención de enfermedades: regula y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.
  3. Fortalecimiento de huesos y músculos: previene la osteoporosis y la sarcopenia (pérdida de masa muscular), manteniendo el cuerpo fuerte y ágil con el paso de los años.
  4. Salud mental y bienestar emocional: se liberan endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que combaten el estrés, la ansiedad y la depresión y proporcionan una sensación de bienestar y equilibrio emocional.
  5. Control del peso corporal: ayuda a quemar calorías y a mantener un peso saludable, evitando problemas derivados del sobrepeso y la obesidad.
  6. Regulación del cortisol: el ejercicio contribuye al control de esta hormona asociada al estrés y cuya desregularización afecta negativamente al organismo.
  7. Mayor longevidad y calidad de vida: un estilo de vida activo contribuye a una mayor esperanza de vida y a un envejecimiento más saludable y autónomo.
  8. Mejora el descanso y la calidad del sueño: ya que favorece un sueño más profundo y reparador, lo que se traduce en una mayor energía y concentración durante el día.

Entrenamiento de fuerza como una poderosa medida antienvejecimiento

Si quieres mantenerte joven, fuerte y lleno de energía, el entrenamiento de fuerza es tu mejor aliado contra el envejecimiento.

  • Aumenta la masa muscular.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora el metabolismo.

Con el entrenamiento de fuerza te mantendrás activo y en forma. Además, es clave para mantener un cuerpo tonificado y con más energía en el día a día.

A medida que pasan los años, el cuerpo pierde masa muscular, pero con ejercicios de fuerza puedes evitarlo. Así conseguirás mantenerte en tu mejor versión por más tiempo.

Entrenar con pesas o ejercicios de resistencia te vendrán genial para prevenir enfermedades como la osteoporosis; también para mejorar la postura y hasta para reducir el riesgo de lesiones.

Empieza hoy: tu salud lo agradecerá

¡El ejercicio físico no tiene edad! Desde la infancia hasta la tercera edad, cualquier momento es ideal para adoptar hábitos saludables.  Los Onfiteros lo saben y por eso, han querido crear este vídeo con un mensaje para ti sobre qué significa entrenar en el club.

En nuestro gimnasio, contamos con programas y actividades dirigidas que se adaptan a todas las necesidades, para que puedas disfrutar de los beneficios del deporte de manera segura y efectiva.

En este Día Mundial de la Salud, te invitamos a dar el primer paso hacia una vida más activa. ¡Tu cuerpo y mente te lo agradecerán!

No lo pienses más y únete al movimiento Onfitness