Practicar bodypump es una de las mejores actividades dirigidas que hay para tonificar nuestro cuerpo, ganar fuerza muscular y trabajar la resistencia. Un entrenamiento físico de alta intensidad que combina ejercicios de levantamiento de pesas con movimientos propios del aeróbic y que sirve para ejercitar el tren inferior y superior con grandes resultados. Controlar la carga y el peso en tus sesiones es de vital importancia. Por eso, te explicamos cuándo y cómo aumentar la carga en tus clases de bodypump.
En una clase de Bodypump dispondremos de cuatro tipo de discos diferentes para llevar a cabo los ejercicios de esta disciplina fitness; 1,25kg, 2,50kg, 5kg y 10kg. Todos ellos se pueden combinar para incrementar la carga de peso en función al grupo muscular que se quiera trabajar, aunque para ello, el monitor y el alumno deben tener en cuenta el estado físico, anteriores lesiones y sexo del segundo.
Primeras clases de body pump
Cuando una persona se inicia en este método, las cargas de peso, como es lógico, suelen ser menores. Las primeras sesiones son una toma de contacto del alumno para valorar si la clase es adecuada, le motiva y se adapta a sus objetivos. Pasado este trámite, suelen recomendarse carga de 2,5kg a 5kg para mujeres y de 5kg a 8kg para hombres.
Las personas que ya llevan un tiempo asistiendo a clases de body pump deben ir aumentando el peso empleado durante cada coreográfica. Es difícil determinar en qué medida debe cada uno variar la carga puesto que todo depende de las aptitudes físicas, metas a cumplir y frecuencia de la asistencia. No obstante, los alumnos superan sin problemas una clases con entre 4kg y 8kg tras sus primeras sesiones.
Aumentamos la carga de peso en nuestra clase de body pump
Piernas, glúteos, tríceps, bíceps, pectorales, espalda… estos y otros músculos y articulaciones se ven involucrados en cada grupo de ejercicios de body pump.
No obstante, cabe destacar que el tren inferior siempre sostiene mayor carga ya que es donde encontramos los grupos musculares más resistentes y fuertes. Por el contrario, el tren superior presenta músculos menos tonificados y más pequeños, cuya capacidad de resistencia es menor.
Un buen ejemplo para saber cómo aumentar la carga en tus clases de body pump sería tener en cuenta que si una persona trabaja los tríceps con una carga de 5kg, podrá trabajar los cuádriceps con un peso mínimo de entre 10kg y 12kg.
¿Te ha gustado nuestra breve guía sobre para conocer cómo y cuándo se debe aumentar la carga en body pump?
Esperamos que estos consejos te sirvan para animarte a realizar esta actividad dirigida tan querida y demandada por todos nuestros socios.
¡Ya lo sabes! ¡Be fit, Be On!