¿Qué es el core? ¿Cómo se trabaja la zona abdominal? ¿Cuáles son los beneficios de fortalecer core? ¿Qué ejercicio es mejor para cada persona en función de sus características y objetivos? Todas estas preguntas te las resolvemos en las siguientes líneas de este post que hemos titulado: para qué sirve fortalecer el core.
Qué es el core
Lo primero de todo es aclarar que cuando se trabaja el core no solo se fortalecen los abdominales. Esto se debe a que el core son todos los músculos de la zona media del cuerpo.
Muchos son los músculos que están implicados, como abdominales, lumbares, músculos de la pelvis, glúteos, la musculatura de la columna y el diafragma. Todos ellos se encargan de mantener tu cuerpo erguido, darle fuerza y estabilidad.
Para que sirve fortalecer el core
Practicar cualquier actividad física es bueno para la salud. No obstante, el fortalecimiento del core es muy importante y es que, como bien hemos dicho antes, nos ayuda a mantener el cuerpo erguido. Estos son algunos de los beneficios de fortalecer el core:
-
Mejora la postura corporal: es el principal responsable de mantener erguido nuestro cuerpo cuando estamos de pie o sentados, además de mantener la postura cuando estamos en otras posiciones.
-
Mejora el equilibrio y la estabilidad. Está relacionado con la estabilización del tronco.
-
Reduce dolores de espalda.
-
Reduce el riesgo de lesiones.
-
Mejora la respiración y reduce la fatiga.
-
En mujeres favorece una mejora en la recuperación post-parto, ya que ayuda a fortalecer el suelo pélvico.
Ejercicios de core
A continuación te dejamos 4 ejercicios con los que fortalecer tu core de manera segura, controlada y eficaz.
-
Plancha: colócate boca abajo con los antebrazos en el suelo, las piernas estiradas y las puntas de los pies apoyadas.
-
Escalador: Comienza en una posición de plancha, boca abajo, con los brazos y las piernas extendidos, apoyándote en las manos y las puntas de los pies. Mantén el torso recto y contraído para mantener una buena alineación. Eleva una rodilla en diagonal hacia el codo opuesto, llevándola lo más cerca posible. Alterna con la otra rodilla.
-
Crunch: tumbado en el suelo, flexiona las piernas y trata de mantener los pies y la espalda apoyados sobre el suelo. Sitúa las manos debajo de la nuca permitiendo que los codos puedan abrirse. Desde esta posición, empieza el movimiento flexionando el tronco, elevando ligeramente la cabeza y los hombros del suelo.
-
Puente de glúteo: Para realizarlo solo deberás acostarte en el suelo, con las piernas flexionadas, de manera que los pies estén cerca de los glúteos. Los brazos deberán mantenerse estirados a cada lado del cuerpo. Una vez en esta posición, deberás elevar la pelvis, sostener unos pocos segundos y luego volver a la posición inicial.
Y por supuesto, además de los ejercicios anteriores, también puedes fortalecer core con las siguientes actividades dirigidas que ofrecemos en Onfitness, como yoga, pilates, bodybalance, core y gap. ¿Te apuntas?